Extracto Revista GERENCIA, Mayo 2003

Vision Systems

Facilita la labor docente de
la Academia Politécnica Naval


Como parte del “Proyecto Tamar”, el cual tiene como objetivo la modernización de la infraestructura física de los establecimientos educacionales de la Academia Politécnica Naval, la institución llevó a cabo la implementación de 22 videoproyectores multimedia con el fin de renovar las salas de clases y facilitar la labor docente. Esta tarea fue encomendada a Audiovisuales Sarmiento como proveedor de los equipos de la marca Vision Systems y a V&M Soluciones Audiovisuales, integrador que realizó la instalación. Para conocer más detalles de los equipos y los beneficios que ha reportado su uso a esta academia, conversamos con Jorge Salinas, Comandante (R) a cargo del Grupo de Continuidad del Proyecto Tamar; Verónica Barra, Socia de V&M; y Juan Carlos Sepúlveda, Gerente Comercial de Audiovisuales Sarmiento.


Desde el año 1997, la Academia Politécnica Naval se encuentra desarrollando el llamado "Proyecto Tamar", el que considera la reestructuración y modernización de las instalaciones físicas de los establecimientos educacionales de la institución, permitiéndoles concentrar la ubicación de estos medios y compartir la utilización centralizada de bibliotecas, laboratorios, centros de informática, gimnasios, casinos y comedores, potenciando de esta manera las capacidades académicas de las Facultades de Sistemas de Armas, Sistemas de Ingeniería y Logística y Sistemas de Apoyo Operacional (ex Escuelas de Armamentos, Ingeniería e Infantería de Marina). De esta manera, el Proyecto Tamar augura como resultado una formación profesional que se ajusta satisfactoriamente a las necesidades navales del futuro, para enfrentar con eficiencia y solidez el desafío inherente a las nuevas exigencias que el avance tecnológico impone en cuanto a capacitación.

Calidad y servicio

En este contexto, a comienzos de este año la institución llamó a concurso privado para la implementación de 22 videoproyectores multimedia en las salas de clases de la Academia Politécnica Naval. Fue así como tras analizar 11 propuestas, la institución adjudicó el proyecto a V&M Soluciones Audiovisuales, empresa que de la mano de Audio-visuales Sarmiento se transformó en el proveedor e instalador de los equipos. En este contexto, a comienzos de este año la institución llamó a concurso privado para la implementación de 22 videoproyectores multimedia en las salas de clases de la Academia Politécnica Naval.
 

En este contexto, a comienzos de este año la institución llamó a concurso privado para la implementación de 22 videoproyectores multimedia en las salas de clases de la Academia Politécnica Naval. Fue así como tras analizar 11 propuestas, la institución adjudicó el proyecto a V&M Soluciones Audiovisuales, empresa que de la mano de Audio-visuales Sarmiento se transformó en el proveedor e instalador de los equipos. Al respecto, Jorge Salinas señala que "a la hora de decidir para nosotros primaba el costo del equipamiento, aunque obviamente éste debía satisfacer nuestros requerimientos que se resumían en poder ver una presentación de Power Point en una sala de clases sin cortinas y a plena luz de día. En este sentido, V&M y Audiovisuales Sarmiento nos dieron una respuesta muy satisfactoria tanto en términos de las prestaciones de los equipos, marca Vision Systems, como del nivel de servicios de postventa que nos han brindado".

Entre las características de los proyectores instalados por V&M, socio estratégico de Audiovisuales Sarmiento para la V Región, cabe mencionar que además de alcanzar una luminosidad de 1.300 ANSI Lúme-nes, incorporan una lámpara de vida útil de más de 4.000 horas, tecnología LCD, entradas para PC, video, s-video, audio y RGB externo, zoom digital y corrección de keystone digital.

Superando las expectativas

A tan sólo un par de meses de haberse implementado estos videoproyec-tores, la Academia Politécnica Naval se encuentra plenamente conforme con el funcionamiento de los equipos y el nivel de servicios que ambas empresas le han otorgado. "Estamos muy satisfechos del trabajo realizado por V&M y Audio-visuales Sarmiento y realmente sentimos que nuestras expectativas fueron superadas. Además, hemos percibido una preocupación constante por parte de ellos en entregarnos un excelente servicio de postventa, lo que significa que ante cualquier requerimiento hemos recibido una respuesta inmediata", agrega el Comandante Jorge Salinas.
 

Respecto de este punto, Juan Carlos Sepúlveda, Gerente Comercial de Audiovisuales Sarmiento, añade que "en Audiovisuales Sarmiento nos sentimos muy comprometidos con nuestros clientes y es por eso que vemos como una tarea fundamental informarlos y capacitarlos acerca de los productos, apoyándolos además en cuanto a la utilización de accesorios y desarrollo de todas las utilidades de los equipos. Este concepto de atención lo compartimos plenamente con V&M, razón por la cual trabajamos conjuntamente, demostrando especí-ficamente en este proyecto que nuestro trabajo es de primer nivel".

Proyectos a futuro

Debido al uso intensivo que la Academia Politécnica Naval le está dando a los videoproyectores para mejorar la calidad de la educación, se tiene considerado llevar a cabo una segunda etapa de implementación de equipamiento audiovisual en las salas de clases. "Se ve que hay una tendencia a la utilización de este tipo de equipos en la docencia. Los profesores cada día asimilan más las nuevas tecnologías, por lo tanto prevemos que contar con proyectores multimedia en nuestras aulas se hará que cada vez más necesario.
 

En este contexto, tenemos considerado a futuro ampliar el número de proyectores en nuestras instalaciones, para lo cual nuevamente efectuaremos un proceso de propuesta", concluye el Comandante Salinas.

Mayo de 2003